Advertisement

Colorful background with words Viva Festival Latino!

El día de hoy, CAPA anunció el programa del ¡Viva Festival Latino! una experiencia virtual que durará una semana completa, la misma que sustituirá al popular Festival Latino anual y presencial que tuvo que ser cancelado para este 2020. ¡Viva Festival Latino! ofrecerá una serie de eventos y actividades culturales en línea que resaltarán algunas de las características del Festival Latino. Estas incluirán, música latina, comida, danzas, artistas visuales, actividades para los menores, moda y recursos para nuestras comunidades en lo que respecta a la salud y el bienestar.

Organizado por CAPA en su totalidad, ¡Viva Festival Latino! es presentado por HONDA. Del mismo modo las compañías Nationwide, AEP Foundation, L Brands Foundation, City of Columbus Department of Recreation and Parks, y Abbott nos brindan un apoyo adicional.

Todos los eventos y actividades del ¡Viva Festival Latino! se publicarán en las páginas del festival y de Facebook. Acontinuación, les compartimos el programa:

Lunes 3 de agosto - Enfoque: Historia del festival y nuestra comunidad

·            Se publicarán los enlaces para acceder a las organizaciones locales de servicios sociales y de salud, quienes ofrecerán exámenes gratuitos de los mismos, así como de servicios bilingües, información sobre el sistema educativo en la ciudad y de los programas comunitarios.

·            Quienes hayan asistido al Festival Latino en el pasado, están invitados a publicar sus imágenes favoritas de esos años en nuestra galería de fotos en línea.

·            Función de Video a las 7PM preparado para la ocasión. El DJ Cale (también conocido como Derek Amaya), comenzará la semana con las imágenes que nos recordarán algunos de los mejores momentos del Festival Latino en años anteriores. Derek, hablará con algunos de los vendedores más populares del festival y nos presentará una lista de reproducción personalizada en Spotify, con los éxitos de artistas nacionales e internacionales que en algún momento fueron nuestros grandes estelares. La lista estará disponible para ser descargada.

Acerca del DJ Cale/Derek Amaya

Nacido en Honduras y criado en el barrio de Queens, Derek Amaya es el fundador de ‘Amaya Productions’, la misma que brinda servicios de marketing, promoción, diseño gráfico y diseño en movimiento. Como DJ, sus influencias del hip hop latino y neoyorquino lo han llevado a colaborar con muchos artistas de renombre como son: Daddy Yankee, Prince Royce, Farruko, Fuego, Extreme y De La Ghetto.

Martes 4 de agosto - Enfoque: La cocina latinoamericana

·            En un espacio de la página del festival se publicará un contenido acerca de la cocina latinoamericana, la misma que brindará los enlaces o ligas a restaurantes locales y supermercados latinos, expertos en la amplia variedad culinaria latinoamericana y similares.

·            Envíenos sus recetas latinas preferidas.

·            Función de Video a las 7PM, con Nadia De Jesús; propietaria y administradora de ‘D'Nadia Catering’, quien nos enseñará cómo preparar el tradicional plato dominicano: ‘Mangú, salami, y queso frito’(puré de plátanos, salami y queso), y la popular bebida dominicana ‘Morir Soñando’; una combinación cremosa de leche y jugo de naranjarecién exprimido. 

Omar D'Angelo de “Barroluco Argentine Comfort Food” compartirá algunos platos especiales y la receta de sus famosas empanadas; un rebozado frito muy común en América Latina.

Miércoles 5 de agosto - Enfoque: Las danzas latinas

·            Se publicará una galería virtual con las imágenes de algunas de las presentaciones de nuestros bailes típicos, así como de algunas clases de baile enpasados festivales.

·            Griset Damas-Roche; bailarina de flamenco y clásicoespañol, y residente de Columbus, publicará un video de demostración de bailes flamencos, exhibiendo la intensidad emocional del género, la postura altiva y gallarda, el uso expresivo de los brazos y el zapateo rítmico de los pies.

Acerca de Griset Damas-Roche

Griset Damas-Roche nació en La Habana y comenzó su carrera de ballet a la edad de ocho años, en la ‘Escuela Alejo Carpentier’ y más tarde en la ‘Escuela Nacional de Arte’, antes de ser seleccionada por el ‘Ballet Español de Cuba’, en lo que sería una nueva carrera como bailarina de flamenco y español clásico. En el 2014, durante unas vacaciones en los EE.UU., Damas-Roche fue invitada por ‘Flamenco del Corazón’, con sede en Columbus, para impartir un taller de flamenco. Griset decidió quedarse y comenzó a impartir clases regulares de flamenco y ballet. Más adelante fue contratada por el ‘Powell Dance Academy’ como profesora de ballet y ‘punta’ e invitada a dictar cursos intensivos de flamenco por el ‘Dublin Dance Centre & Gymnastics’ y por el ‘BalletMet’.

·      Función de Video a las 7PM, editado por Carlos ‘El Hiperactivo’ Rubio. ‘El Rey de la salsa de Ohio’ nos enseñará algunos pasos de salsa y bachata, a través de en una lección de video virtual.

Acerca de Carlos Rubio

Rubio es el instructor en la academia ‘Salsamante Dance Academy’ y el bailarín de salsa con la mayor cantidad de concursos ganados de todos los tiempos en el estado de Ohio.

Jueves 6 de Agosto – Enfoque: Artistas locales y actividades para los niños 

·         Nuestra página web tendrá sub-páginas que incluiránactividades para niños, las mismas que estarán disponibles para su descarga. Incluiremos hojas para colorear con el motivo de ‘El Día de los Muertos’. También estará disponible una hoja de trabajo que nos enseñará a crear ‘Flores de papel mexicanas’ y otra sobre cómo hacer ‘Papel Picado’ (copos de nieve de papel). Las fotos de las actividades completadas se podrán publicar con la etiqueta:#vivafestivallatino.

·         Se publicará una página con la información de los artistas del ‘Mercado del Festival Latino’, el mismo que ofrecerá enlaces para adquirir la obra de nuestros artesanos latinos locales.

·         Tendremos una galería virtual con las imágenes de los vendedores de nuestro ‘Mercado Latino’ en años anteriores.

·         Función de Video a las 7PM presentado por nuestra experta en cultura mexicana; Leticia Vázquez-Smithquien nos explicará el motivo de la celebración de‘El Día de los Muertos’; del significado de las ‘calaveras de azúcar’ para la celebración, y nos demostrará cómo crear y decorar dichas calaveras en el hogar.

Acerca de Leticia Vázquez-Smith

Vázquez-Smith es una trabajadora cultural, investigadora, artesana y una ávida promotora de la cultura tradicional mexicana en Columbus. Leticia es la presidenta de el “Latino Arts for Humanity” y la curadora del programa anual de ‘El Día de Muertos’en distintos espacios desde el año 1999.

Viernes 7 de Agosto – Enfoque: Moda latina

< >Nuestra galería virtual estará mostrando diversas imágenes del Festival Latino de los años previos.Función de Video a las 7PM por el diseñador local Gerardo Encinas, quien estará exhibiendo lo másreciente de su línea de moda cultural a través de un desfile virtual.7pm video feature: DJ Cale broadcasts a DJ House Party from Genoa Park, spinning the hottest Latin tracks from a variety of national and international Latin artists.Viewers are encouraged to prepare for the DJ House Party by downloading the ¡Viva Festival Latino! Spotify playlist and picking up pre-party Latin food from the posted list of local Latino restauranteurs.

·         Se exhorta a los espectadores virtuales a prepararse para el concierto descargando la lista de reproducción del ¡Viva Festival Latino! que estará disponible en Spotify. También se les recuerda ordenar la comida latina de nuestra lista publicadade los restaurantes latinos locales.

www.FestivalLatino.net

www.capa.com